Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2013

CONTINUIDAD FAMILIA - ESCUELA

Desde la asignatura de Tutoría y Familia hemos visto lo importante que resulta tener una buena RELACIÓN FAMILIA - ESCUELA,tanto para conocer mejor a los niños y niñas y a sus familias, como para que éstas tengan conocimiento de la evolución de sus hij@s e implicarles en su educación, de manera que la familia y la escuela compartan el mismo criterio en la educación de los niños y niñas. 
           
Según el modelo ecológico de Bronfenbrenner podemos decir que el microsistema de la familia influye en el de la escuela y viceversa, ya que el tipo de relaciones que se tengan en uno u otro microsistema determina el estado anímico de los niños, así como la forma de ser y de comportarse. 


La familia y la escuela tienen una meta común, por lo que también tienen los mismos intereses y tienen una función protectora sobre los niños y niñas. Al igual que comparten semejanzas, también difieren en la metodología,, en el carácter formal de una e informal de otra, en los patrones de comportamiento, en las reglas de interacción, los medios de comunicación y los procedimientos de transmisión de la información. Por otro lado, se diferencian en las actividades, mientras que en la familia están relacionadas con la vida y responden a sus intereses y motivaciones, en el colegio tienen un carácter más simbólico, tienen poca relación fuera del contexto escolar y están alejadas de los intereses inmediatos de los niños y niñas.



Es muy importante hacer referencia a la función del tutor, que además de la labor de coordinación con los demás profesores y profesores, es un nexo de unión entre la escuela y las familias, es la pieza clave en el proceso de educación de los niños y niñas. Por todo esto desde aquí creemos que desempeña el papel más difícil. A continuación se ofrece el enlace de un caso real de una profesora de 4º de Primaria que tiene una TUTORÍA concertada con los padres de un alumno un tanto disruptor por así decirlo.



                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario